A propósito de la última versión de Mis Expensas

SPEAK YOUR MIND

Cada consorcio puede no acogerse a la norma.

Recomendaciones para poner en las actas de cada asamblea.

«Por unanimidad de los presentes, en representación del consorcio, se decide rechazar la Disposición 856/DGDYPC/14 denominada “Mis Expensas” o cualquier otra que la reemplace o modifique, eximiendo al administrador [nombre y Apellido más DNI y Nº de RPA] de toda culpa y cargo en tanto se lo mandata a recusarla por cualquier vía, por sí y por medio de terceros, por considerarla inconstitucional, toda vez que viola el Art. 10 de la ley 13.512 de propiedad horizontal, los Art. 3º y 1197 del Código Civil, el derecho a la propiedad privada y la privacidad en todos sus aspectos, institutos amparados por la Constitución Nacional, por lo cual cada quien lleva sus asuntos financieros y administrativos como mejor le resulte o la ley se lo permita. A su vez, el consorcio toma como válidas en su forma y contenido, las liquidaciones de expensas, recibos y rendiciones de cuenta presentadas por el administrador ya que las mismas responden a las exclusivas necesidades del consorcio, siendo la asamblea la única autoridad competente para determinar toda modificación al respecto.»

Dicho texto es recomendable notificarlo en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, dirigido a Edgardo Aoun, dado el mandato concedido por la asamblea, acompañando la nota con fotocopia del DNI, copia del acta (incluyendo la 1ª hoja del libro de actas donde consta la rúbrica más el acta de designación o en su defecto copia del acta protocolizada si la hubiere).

También es bueno tener en cuenta que puede ratificarse en cada asamblea anual, el punto del orden del día de la asamblea en cuestión, sin necesidad de volverlo a redactar. Simplemente se pone en el orden del día:

DISPOSICIONES: Determinación del consorcio respecto a la Disposición Nº 856/DGDYPC/14 o toda aquella que la sustituya o modifique.
Y cuando se trata el punto en cuestión, se agrega:

DISPOSICIONES: Se ratifica lo dispuesto en el punto [Nº del punto] del acta de asamblea de fecha [DD/MM/AA] según folio Nº [el que corresponda].

Y con eso, la decisión de los copropietarios queda siempre vigente y el administrador queda bajo cubierto, dado que la norma es una solapada intromisión en los asuntos privados del consorcio en cabeza del administrador. Lo cual torna cautivo al consorcio de la ley 941 y/o sus modificatorias, que en nada puede obligar lo que no es de su incumbencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *